El Guion Cinematográfico

El Guion Cinematográfico 

Anteriormente hemos profundizado en el tema de la construcción de la imagen mediante el buen uso de los diferentes esquemas del color y conocimos los dos tipos más importantes de luces en el cine. Sin embargo, nos falta un tema a tratar muy importante para la elaboración de nuestro proyecto, el cual será la base y guía de toda nuestra producción audiovisual: El guion.

¿Qué es un guion? 

 

Seguramente ya oíste hablar sobre los guiones, pero para aclararlo mejor, un guion cinematográfico es, por así decirlo, la espina dorsal de la historia que contaremos. Es la estructura principal por la cual ordenaremos aquello que queremos comunicar y nos servirá como base para no perdernos durante el proceso.

Si bien es cierto que los guiones deben contenerlo todo, es común que suelan cambiar muchas veces. El primero que se escribe se trata más bien de un borrador, pues es necesario que pase por los actores y el equipo de producción para verificar que todo lo escrito pueda realizarse completamente. De igual forma, se pueden añadir partes, cambiar o borrar, si el productor, el director o el equipo en general lo halla necesario. Pero algo sí queda fijo, éste siempre será el apoyo principal para toda la producción. 

¿Cuál es la importancia del guion?

Los guiones no son únicamente para que el actor sepa qué es lo que debe decir, si no también para definir espacios, momentos, movimientos y acciones. Pónganse a pensar: Si no tuviéramos a mano un guion con la historia, los sucesos, diálogos y acciones bien estructuradas, ¿cómo podríamos explicarle al equipo lo que deben realizar? Nos tardaríamos horas y horas narrándoles toda la historia y explicándoles a los actores cómo deben actuar y qué deben decir. Y no sólo eso, ¡se nos olvidaría todo!
Sin un guion, el proyecto audiovisual o la película no existiría.
 
Pero, ¿cómo puedo elaborar mi guion cinematográfico? 
A continuación, te dejo unos cuantos tips para ayudarte. 
 
1. Ten clara la premisa
Organiza tus ideas y decide bien aquello que quieras contar. Es bueno que investigues acerca de lo que a la gente le interesa en la actualidad y busques algo relacionado para poder atraer más al público. También puedes basarte en libros, canciones u otra película. Pero lo más importante, es que encuentras una premisa atractiva, sencilla y clara, de esa forma, tu proyecto podrá tener una mejor recepción por el público. 
 
2. Anota todo 
Las ideas y la inspiración vienen y van a cada rato. ¡Todas ellas son importantes! Anótalas siempre que puedas, no importa dónde te encuentras o en qué las escribas; ya sea en una servilleta, en un cuaderno o una bolsa de papel, todo sirve. 
 
3. Elabora tu primer borrador 
No importa cómo lo escribas; si al principio sientas que está desordenado o no tiene mucha coherencia, sólo deja fluir tu imaginación y las palabras. Eventualmente podrás leerlo con detenimiento e irás haciendo correcciones, reorganizando y estructurando mejor la historia. También es muy importante que otras personas puedan leer tu primer guion, ya que ellos te darán opiniones que pueden resultar en ideas enriquecedoras para tu proyecto. Tómalas en cuenta. 
 
4. Enmarca bien tus situaciones 
Ten muy presente los momentos y lugares en los que decidas que se hará cada acto. Anota en tu guion el lugar y el momento del día en que sucederá la acción. ¿Será en exteriores? ¿Interiores? ¿De día o de noche? Todo eso debes anotarlo de manera específica. 
 
5. Sé claro con tus acciones 
¿Qué es lo que hará tu personaje a continuación? ¿Cómo lo hará? Escribe de forma clara y precisa las acciones que realizarán los personajes de tu historia. Es muy importante que logres redactarlo de manera más sencilla y específica posible, pues de ahí se guiarán los actores para tu proyecto. Si les pones muchas trabas, se confundirán y probablemente no saldrá como esperas.  
 
Partes de un guion 
A continuación, te dejo una imagen en la cual podrás apreciar mejor la forma en la que se compone un guion y del cual podrás guiarte para realizar el tuyo: 
 

 
Teniendo estos tips en cuenta, podrás escribir tu propio guion de una manera mucho más sencilla y tus películas tendrán una buena base e historia. Olvídate de las trabas y diviértete escribiendo tu propio guion cinematográfico. 
 
¡Nos leemos pronto!
 
 
Referencias:  
 
  • Escuela Europea des Arts. (2019, 5 julio). Guión cinematográfico: en qué consiste y cómo puedes hacer uno. Escuela Des Arts. https://www.escueladesarts.com/blog/guion-cinematografico/




Comentarios

  1. Información muy interesante y presentada de una forma muy sencilla y fácil de entender para los que no somos del rubro.

    ResponderEliminar
  2. Bastante importante el guión para los trabajos audiovisuales. La información está muy clara y completa, felicitaciones excelente blog!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario